About food combination, ’cause it doesn’t all get blended in the belly!!…

So we already know, when it comes to food: natural is best, organic, fresh, clean… local when possible and trying to keep it, if not vegan, then at least most of it from veggies.

But it doesn’t ends there, how we eat is as important as what we eat. That goes for quantities, timings and combinations. Keeping our diet balanced is about including a wide range of items in our plate so we make sure we are getting the wide range of nutrients our body needs. However, different food get processed in different ways inside the body and how we mix them together can have a positive or negative effect in our digestion and therefore, affect how much of what we eat, is actually nourishing us.

At first all this might seem confusing, but bare with me for a minute. You can think about your body as an incredibly complex chemical lab. We use all sort of substances such as hormones, fluids, enzymes, etc, to make magic inside… seriously!  I mean, don’t you find it magical that the carrot you are eating today will help built several of your cells tomorrow and so, you are pretty much, becoming one with the carrot?…  I find that to be serious magic, then again, I’m such a romantic.

The thing is, each food is composed by different type of chemical components, different molecules. At a very basic level we can divide this components in carbohydrates, proteins, fat and water. Going further, there are different types of carbohydrates, different proteins and different fats, and when we eat, the body needs to generate different chemicals -mainly enzymes, to process this food. The problem is, some of these chemicals react with each other, sometimes intensifying their strength, making them more effective, but others neutralizing each other and therefore inhibiting their effect. The result, literally, a undigested blend of food and fluids in our body. Bad stuff, specially considering that what ever we carry inside that we don’t use, becomes harmful.

Here we have a basic food chart you can follow as a guideline for combining your food. It is very basic and, as in everything else, there are a few exceptions, but at least it will help you get started in developing better food combination habits.

Como ya sabemos, cuando se trata de alimentos: lo natural es lo mejor, orgánico, fresco, limpio … local cuando sea posible y tratando de mantener, incluso si nuestra dieta no es vegana, que menos la mayor parte de nuestros alimentos sean vegetales, sobre todo verduras frescas.

Pero esto no termina ahí, cómo comemos es tan importante como qué comemos. Eso va para las cantidades, horarios y combinaciones. Para mantener una dieta balanceada es importante incluir una amplia gama de artículos en nuestro plato, solamente así nos aseguramos de proveer todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, los diferentes alimentos se procesan de diferente manera dentro del cuerpo y cómo los mezclarlos entre sí puede tener un efecto positivo o negativo en la digestión y por lo tanto, afectar la cantidad de nutrientes asimilados.

Al principio todo esto puede parecer confuso, pero ten paciencia conmigo por un minuto. Puedes pensar en tu cuerpo como un laboratorio de química increíblemente compleja. Utilizamos todo tipo de sustancias tales como hormonas, enzimas, líquidos, etc, para hacer magia en el interior … en serio! Quiero decir, ¿no te parece mágico que la zanahoria que estás comiendo hoy ayudará a construir varias de tus células mañana y así, estás mas o menos convirtiéndote en uno con la zanahoria? … a mí me parece mágico, aunque ya sabemos que soy una romántica.

La cosa es, cada alimento está compuesto por diferentes tipos de componentes químicos, moléculas diferentes. En un nivel muy básico podemos dividir estos componentes en carbohidratos, proteínas, grasas y agua. Yendo más lejos, hay diferentes tipos de carbohidratos, especialmente carbohidratos simples y complejos, proteínas y grasas diferentes como las vegetales y las animales, y cuando comemos, el cuerpo necesita llevar a cabo distintos procesos químicos, con diferentes sustancias principalmente enzimas diferentes, para procesar estos alimento. El problema es que algunos de estos productos químicos reaccionan entre sí, a veces intensificar su fuerza, haciéndolos más eficaces, pero en otras ocasiones neutralizando entre sí y por lo tanto, inhibiendo o deteriorando su efecto. El resultado, literalmente, una mezcla no digerida de alimentos y líquidos en nuestro cuerpo. Cosa mala especialmente porque para desechar lo que no necesitamos, el cuerpo realiza un esfuerzo que gasta energía y nutrientes en realizarse y lo que no es posible desechar, permanece dentro convirtiéndose en material tóxico.

Aquí tenemos un gráfico de los alimentos básicos que puedes seguir como guía para la combinación de los alimentos. Es muy básico y, como en todo, hay algunas excepciones, pero al menos te ayudará a empezar a desarrollar mejores hábitos de combinación de alimentos.

Advertisements